Translate

sábado, 4 de junio de 2016


Tamizase y pruebas confirmatorias


Las pruebas de screening o de tamizaje se aplican sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de la enfermedad. Para diagnosticar una ECV o ACV (accidente cerebro vascular) es necesario empezar por la realización de la historia clínica y pasar de inmediato a la evaluación urgente que se realiza en la sala de emergencias, la prueba realizarse es una TC para estar seguros si se trata de un ictus isquémico o hemorrágico. El tamizaje inicial (idealmente de manera pre hospitalaria) podrá hacerse con la escala de evaluación Cincinnati una anormalidad hace que el tamizaje se tome como positivo o Los Ángeles en la que se toman en cuenta antecedentes; la probabilidad de EVC se establece al responder SÍ a los seis puntos. 

Evaluación del ECV CPSS (Cincinnati Prehospital Stoke Scale): Sensibilidad 59%  Especificidad 89%


LAPSS (Los Angeles Prehospital Stoke Scale): Sensibilidad 97%  Especificidad 93%


Pruebas Confirmatorias 


Resonancia magnética: RM convencional es más sensible y específica que la TC en la identificación precisa de la presencia, topografía y extensión de al- gunos infartos y en determinar su mecanismo causante, por lo que su utilización puede recomendarse en los ictus lacunares o en los que afecten al territorio vertebrobasilar.


Resonancia magnética de difusión (RM-DWI). Este estudio se basa en la observación de la movilidad de las moléculas de agua en el parénquima cerebral y permite identificar el tejido cerebral con edema citotóxico que se corresponde al tejido isquémico no viable. Esta técnica tiene una sensibilidad del 88-100% y una especificidad del 95-100% en la identificación de un ictus isquémico. 


Resonancia magnética de perfusión (RM-PWI). A partir de la administración de contraste paramagnético por vía in- travenosa y en forma de bolo, es posible obtener información sobre el estado de la microcirculación cerebral.  


Angiografía por resonancia magnética.  permite el estudio no invasivo de las arterias y venas intracraneales y cervicales. Los estudios intracraneales se llevan a cabo habitualmente utilizando técnicas denominadas “en tiempo de vuelo” (ToF), que no requieren la administración de contraste intravenoso. 


Resonancia magnética gradienteecho o T2*.  es muy sensible para la detección de he- morragias intracerebrales agudas o crónicas, lo que permite solucionar la principal limitación atribuida a la RM conven- cional a la hora de identificar las hemorragias en fase aguda. 


Estudio ultrasonográfico
Una vez identificado el ictus isquémico es fundamental co- nocer el estado real de la circulación intra y extracraneal, para ello se utilizan técnicas basadas en ultrasonidos (ecogra-
fía y doppler) 


Dúplex de troncos supraaórticos. Permite la identificación de placas de ateroma o lesiones endoteliales (disección, dis- plasia, etc.) en las arterias extracraneales, así como identificar y cuantificar las estenosis.

Dúplex transcraneal. Mediante la ventana transtemporal o transforaminal se puede evaluar el estado del polígono de Willis y de sus arterias principales cuantificando con alta sensibilidad el grado (escala TIMI 0-5) y localización de la obstrucción. 



Estudio de laboratorio
Pruebas hematológicas
hemograma completo
velocidad de sedimentación globular (vSG)
plaquetas, tiempo de protrombina
TTP y fibrinógeno. 
En pacientes seleccionados (por ejemplo, menores de 55 años, sospecha de trombofilia) se realizará un estudio de coagulación ampliado: antitrombina III, proteína C, proteína S libre y total, APC-r (factor v Le- yden), mutación del gen de la protrombina, anticuerpos anticoagulante lúdico.
Si los parámetros anteriores son normales, se completará el estudio con el análisis de: cofactor II de la heparina, plasminógeno, sistema fibrinolítico: activador tisular del plasminógeno (t-PA) e inhibidor del activador del plasminógeno (PAI). 

Estudio genético
Está indicado en casos de historia familiar muy sugerente, como por ejemplo: cavernomatosis familiar, CADASIL, polimorfismos del factor von Willebrand

Estudios histológicos
Biopsia de piel: enfermedad de Fabry, CADASIL, síndrome de Sneddon (biopsia de vasos digitales). Biopsia de músculo y nervio: vasculitis sistémicas, citopatía mitocondrial. Biopsia leptomeníngea y parenquimatosa: vasculitis primaria del sistema nervioso central (SNC) o enfermedades neoplásicas de estirpe linfocítica, como la angioendoteliosis maligna. Biopsia de la arteria temporal: sospecha de arteritis de células gigantes. Biopsia de médula ósea: enfermedades hematológicas. 

Bibliografía

González MB, Rivas SA, Sánchez JC. Diagnóstico del accidente cerebrovascular isquémico. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2011 Feb 28;10(72):4919-23.
http://www.elsevierinstituciones.com/ficheros/pdf/62/62v10n72a13191302pdf001.pdf

Ustrell-Roig X., Serena-Leal J. Ictus. Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades España. Rev Esp Cardiol. 2007;60:753-69 - Vol. 60 Núm.07 DOI: 10.1157/13108281. Girona. España.cerebrovasculares. Servicio de Neurología. Hospital de Sant Pau i Santa Tecla. Tarragona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario